Saltar al contenido principal

Acabo de tener un bebé. ¿Cuándo baja la regla después del parto?

No hay una respuesta clara, ya que depende de varios factores. La primera menstruación después del parto suele aparecer entre 4 y 8 semanas después de éste. Sin embargo, si estás dando el pecho, puede que no tengas la regla hasta después de dejar de amamantar a tu hijo/a.

He sido mamá hace dos semanas y todavía tengo muchas pérdidas. ¿Es normal?

Las pérdidas en el postparto inmediato suelen durar entre 8 y 15 días, y van disminuyendo cada día. Aun así, las pérdidas oscuras y leves (loquias) pueden durar hasta 6 semanas. Si las pérdidas siguen igual de fuertes como los primeros días es aconsejable que vayas a tu ginecólogo. ¡Recuerda! Hasta pasar la visita de la cuarentena no debes utilizar tampones.

Siempre he tenido mucho dolor de regla, ¿Después del parto será igual?

Tengo una buena noticia, la mayoría de mujeres experimentan una mejoría en las reglas dolorosas después de dar a luz. Incluso en algunos casos, también mejoran las reglas irregulares.

He tenido muchas pérdidas en el postparto, y las primeras reglas han sido fuertes. Me encuentro algo agotada. ¿Qué hago?

Muchas mujeres tienen algo de anemia durante el embarazo o a veces esta anemia empieza en el postparto debido a las pérdidas tras dar a luz. La maternidad reciente, es una época que puede llegar a exigirte mucho, y a veces cuesta mantener el ritmo. Si te encuentras más cansada de lo normal quizás tengas anemia. Lo mejor es consultar con tu ginecólogo para que te recomiende algún suplemento de hierro. Una recomendación, para que el hierro se absorba bien conviene tomarlo en ayunas con un zumo de naranja, y no debes mezclarlo con productos lácteos.

Me tengo que poner compresas sin tener la regla porque a veces… se me escapa un poco de pipi. ¿Qué puedo hacer?

Es muy normal, ten en cuenta que todos los músculos de la zona pélvica se han sometido a mucha presión en las últimas semanas del embarazo y especialmente durante el parto, por lo que han perdido su tono habitual. Para ayudarte a recuperarlo, un buen ejercicio que puedes probar en el baño es intentar retener el chorro del pipi varias veces mientras orinas. Cuando tengas un poco de práctica puedes hacer estas mismas contracciones pélvicas de pie en cualquier lugar (p.ej. mientras trabajas, en la cola del súper, en el bus etc.)

Llevo seis meses dando el pecho y ahora quiero dejarlo. ¿Podré seguir con la misma pastilla anticonceptiva que me dieron en la visita de la cuarentena?

En la cuarentena, si estabas dando el pecho, te habrán recetado una píldora de dosis muy baja de hormonas (progesterona sólo). Éstas son suficientes durante la lactancia, pero cuando las dejas necesitarás una dosis mayor de hormonas combinadas (estrógeno y progesterona) para una acción anticonceptiva eficaz. Se puede hacer el cambio sin problemas – pide a tu ginecólogo que te recete una píldora nueva, y que te explique la mejor forma de dejar de dar el pecho. Normalmente, la leche se retira sola al ir reduciendo las tomas, pero excepcionalmente se precisa medicación para cortar la subida. Cuando termines la última caja de pastillas de baja dosis sigues con la nueva. Es aconsejable que utilices preservativos para asegurar la acción anticonceptiva si pasan varios días entre dejar la lactancia y empezar con la píldora normal. Al terminar la primera caja de estas pastillas anticonceptivas nuevas ya podrás dejar los preservativos.

He oído que no se tiene la regla durante la lactancia, y yo la he tenido todos los meses. ¿Es normal?

No se suele tener la menstruación de forma regular durante la lactancia, pero tampoco supone un problema. De la misma forma que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas durante el embarazo (algunas tienen náuseas, otras hinchazón de miembros etc.), y por esto no dejan de considerarse embarazos normales, también las circunstancias pueden variar durante el periodo de la lactancia. De todos modos, puedes consultarlo con tu ginecólogo que es quien mejor puede ayudarte.

Ya he dejado la lactancia, pero no me viene la regla. Estoy deprimida y desanimada. ¿Qué me pasa?

En el periodo postparto el cuerpo de una mujer sufre grandes cambios. Estos cambios tienen efectos notables tanto a nivel físico como mental, y dependiendo de la persona de una duración y severidad determinada. ¿Y esto a que se debe? Verás, en las horas siguientes al parto los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona descienden de forma brusca. Esto puede desencadenar una depresión, de la misma forma que cambios hormonales a escala mucho menor causan a veces esos cambios de humor premenstruales, seguro que sabes a cuáles me refiero. Si los síntomas duran más de dos semanas no dudes en contactar con un especialista para descartar una depresión postparto.

Estoy dando el pecho y no tengo la regla. Queremos tener otro bebé antes de ser más mayores ¿Puedo quedarme embarazada sin que me haya venido la regla después del parto o debo dejar la lactancia primero?

Siempre hay que evitar un nuevo embarazo hasta pasado un mínimo de tres meses después de dar a luz. Si has tenido una cesárea este plazo aumenta a un año por lo menos. De todos modos, es posible que se produzca un embarazo durante la lactancia sin haber tenido una regla postparto, aunque hay más posibilidades de que pase cuando dejas la lactancia, y la ovulación y la menstruación vuelven a la normalidad

Todavía no he hecho la visita de la cuarentena y me acaba de venir la primera regla. Como mi bebe nació por cesárea, ¿me puedo poner tampones?

Tanto si el parto fue vaginal como en caso de cesárea no es conveniente introducir nada en la vagina hasta que no te haya examinado tu ginecólogo a las 5-6 semanas de postparto para descartar que exista cualquier lesión o anomalía interna.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: