La regla

Irregularidad menstrual

La duración media de la menstruación es de 5,2 días (límites 3-8 días) y el intervalo normal entre dos ciclos es de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo "típico" de 28 días.
La menstruación anormal se puede definir como una variación significativa del patrón menstrual habitual de la paciente. Siempre que existan irregularidades en el ciclo, pérdidas intermenstruales o pérdida hemática (de sangre) vaginal abundante se debe consultar al ginecólogo, que tras una exploración física y las pruebas complementarias necesarias se llegará a un diagnóstico y podrá aplicar el tratamiento más adecuado a cada persona.
Mostrar todo
Ocultar todo
Desde que tuve la primera menstruación todos los ciclos son irregulares y yo no sé si es n...
Los desarreglos menstruales son frecuentes en mujeres comprendidas entre 10 y 20 años de edad. La mayoría de veces es debido a que se producen ciclos sin ovulación secundario a una inmadurez del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Ocurre aproximadamente en el 50 % de las adolescentes durante los dos primeros años que siguen a la primera regla.
¿Debo preocuparme si se me adelanta o se atrasa la regla?
Es normal que existan ciclos más cortos o más largos o más abundantes y que incluso puedan originar una gran preocupación en la adolescente y en sus padres. Se considera normal que existan irregularidades menstruales en los dos o tres primeros años después del primer periodo, pero es aconsejable una visita al ginecólogo y descartar cualquier otra causa.
¿A qué son debidas las menstruaciones irregulares?
Los dos grupos principales de menstruaciones anormales son las orgánicas y las funcionales. Las alteraciones funcionales también se conocen como alteraciones hormonales o como endocrinológicas. Sólo se puede hacer un diagnóstico de alteración funcional de la menstruación cuando se ha excluido una causa orgánica o una patología.

Las lesiones orgánicas están presentes en sólo el 9 % de las alteraciones del ciclo en las adolescentes. Éstas pueden consistir en alteraciones del aparato genital, enfermedades generales o alteraciones sanguíneas. Las más frecuentes son las alteraciones del aparato genital.
¿Cómo puedo saber si la cantidad de regla es muy abundante?
Se considera abundante si la cantidad supera los 80 ml al día. Que sería aproximadamente el uso 8 compresas u 8 tampones. Es importante consultar al ginecólogo ya que puede ocasionar anemia, que debe ser estudiada y tratada.
¿Qué es una menstruación anormal?
La menstruación anormal se puede definir como una variación significativa del patrón menstrual habitual de la paciente. Aunque existen variaciones individuales, suelen considerarse anormales las menstruaciones que persisten más de 7 días, las que suceden con intervalos inferiores a 21 días, cuando es intermenstrual y aquellas en que la pérdida de sangre supere los 80 ml. En cualquier caso debes consultar a tu ginecólogo para comentar todo lo que te sucede.
¿Cuáles son la duración y los intervalos medios de las reglas?
La duración media es de 5,2 días (límites 3-8 días) y el intervalo normal de 28 días (límites 21-35 días). Sólo un 15% de las mujeres tienen un ciclo "típico" de 28 días.
¿Cuándo es mayor la variabilidad de los ciclos menstruales?
Durante los dos años siguientes a la primera regla y en los tres años anteriores de la menopausia. Es debido a que entre un 6% y un 34 % de los ciclos de estos dos periodos son anovuladores (sin ovulación). En cualquier caso es necesaria una visita ginecológica y tras descartar cualquier anomalía te informarán y te aconsejarán el tratamiento más adecuado.
¿Cuál es la causa más frecuente de ausencia de regla?
La ausencia completa de menstruación en una mujer de edad fértil se conoce como amenorrea y la causa más frecuente es el embarazo.
¿La pérdida de peso puede causar ausencia de regla?
Un peso inferior en más de un 15% al peso ideal puede dar lugar a una alteración en la producción de hormonas y a una ausencia de menstruación. A menudo los trastornos de la alimentación se acompañan de irregularidades menstruales en las adolescentes que incluso pueden ser previos a la pérdida o al aumento de peso. Se debe acudir a un médico familiarizado en estos temas y seguir sus consejos y tratamientos.
¿Qué debo hacer si tengo reglas irregulares?
Es normal que durante el inicio de las primeras menstruaciones presentes irregularidades en el ciclo. No te preocupes pero debes consultar al ginecólogo, que tras un examen clínico y si es necesario otras pruebas complementarias te informará y te orientará hacia el tratamiento más adecuado.