La regla

Menstruación en el Posparto

Las primeras dos o tres reglas después del parto pueden ser más abundantes que antes, para luego volver a la normalidad. De hecho, algunos problemas ginecológicos se resuelven de forma espontánea durante el embarazo y postparto; por ejemplo la endometriosis o los quistes de ovario que muchas veces desaparecen durante esta época.
Mostrar todo
Ocultar todo
Acabo de tener un bebé. ¿Cuándo tendré la primera regla?
Es difícil dar una respuesta clara porque depende de varios factores. El primer sangrado suele aparecer entre 4 y 8 semanas después del parto. Sin embargo, si estás dando el pecho, a lo mejor no tendrás la menstruación hasta después de dejar de amamantar a tu hijo.
Di a luz hace 2 semanas y todavía tengo muchas pérdidas. ¿Es normal?
Las pérdidas en el postparto inmediato suelen durar entre 8 y 15 días, y van disminuyendo cada día. Aun así, pérdidas oscuras y leves (loquias) pueden durar hasta 6 semanas. Si las pérdidas siguen igual de fuertes como los primeros días es aconsejable que vayas al ginecólogo. Hasta pasar la visita de la cuarentena no se debe utilizar tampones.
Siempre he tenido mucho dolor de regla, y quiero saber si después del parto seguiré igual
La mayoría de mujeres experimentan una mejora en las reglas dolorosas después de dar a luz. También mejoran muchas veces las reglas irregulares.
He tenido muchas pérdidas en el postparto, y las primeras reglas han sido fuertes. Me encue...
Muchas mujeres tienen algo de anemia durante el embarazo o a veces empieza en el postparto debido a las pérdidas tras dar a luz. Es una época que exige mucho a la nueva madre, y a veces cuesta mantener el ritmo. Si te encuentras más cansada de lo normal quizás estés anémica. Consulta con tu ginecólogo para que te recomiende algún suplemento de hierro. Para que el hierro se absorba de forma correcta conviene tomarlo en ayunas con un zumo de naranja, y no debes mezclarlo con productos lácteos.
Todavía no he tenido la primera regla después del parto, pero me tengo que poner compresas ...
Todos los músculos de la zona pélvica están sometidos a mucha presión en las últimas semanas del embarazo y especialmente durante el parto, y pierden su tono habitual. Un buen ejercicio de recuperación se realiza en el baño: consiste en intentar retener el chorro del pipi varias veces mientras orinas. Cuando tienes un poco de práctica también puedes hacer estas mismas contracciones pélvicas de pie en cualquier lugar (p.ej. mientras friegas los platos, en la cola del súper etc.)
Llevo seis meses dando el pecho y ahora quiero dejarlo. ¿Podré seguir con la misma pastilla...
En la cuarentena, si estabas dando el pecho, te habrán recetado una píldora de dosis muy baja de hormonas (progesterona sólo). Éstas son suficientes durante la lactancia, pero cuando la dejas precisarás una dosis mayor de hormonas combinadas (estrógeno y progesterona) para una eficaz acción anticonceptiva. Se puede hacer el cambio sin problemas – pide al ginecólogo que te recete una píldora nueva, y que te explique la mejor forma de dejar de dar el pecho. En la mayoría de las mujeres la leche se retira sola al ir reduciendo las tomas, pero excepcionalmente se precisa medicación para cortar la subida. Cuando terminas la última caja de pastillas de baja dosis empalmas con la nueva. Es aconsejable utilizar preservativos para asegurar la acción anticonceptiva si pasan varios días entre dejar la lactancia y empezar con la píldora normal. Al terminar la primera caja de estas pastillas nuevas ya se podrá dejar los preservativos.
He oído que no se tiene la regla durante la lactancia, y yo la he tenido todos los meses. ¿...
No se suele tener la menstruación de forma regular durante la lactancia, pero tampoco supone un problema. De la misma forma que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas durante el embarazo (nauseas, hinchazón de miembros etc.), sin que por ello dejan de considerarse embarazos normales, también las circunstancias pueden variar durante el periodo de la lactancia.
Ya he dejado la lactancia, pero no me viene la regla. Me encuentro muy deprimida y desanimada...
El periodo del postparto es una época de grandes cambios en el cuerpo de una mujer. Estos cambios tienen efectos notables tanto a nivel físico como mental, y de una duración y severidad variable según las personas.
Los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona descienden de forma brusca en las horas siguientes al parto. Esto puede desencadenar una depresión, de la misma forma que cambios hormonales a escala mucho menor causan a veces cambios de humor premenstruales. No dudes en contactar a un especialista para descartar una depresión postparto si los síntomas duran más de dos semanas.
Estoy dando el pecho y no tengo la regla. Queremos tener otro bebé muy pronto, porque yo ya ...
Siempre hay que evitar intentar un nuevo embarazo hasta pasados un mínimo de tres meses después de dar a luz. En caso de una cesárea este plazo será de un año por lo menos. Como comentamos antes es posible que se produzca un embarazo durante la lactancia sin haber tenido una regla postparto, aunque hay más posibilidades que pase cuando dejas la lactancia, y la ovulación y la menstruación vuelven a la normalidad.
Todavía no he hecho la visita de la cuarentena y me acaba de venir la primera regla. ¿Cómo...
Tanto si el parto es vaginal como en caso de cesárea no es conveniente introducir nada en la vagina hasta que te haya examinado el ginecólogo a las 5-6 semanas postparto para descartar que exista cualquier lesión o anomalía interna.