Saltar al contenido principal

QUIERO SABER

Atrás

Nuevo proyecto de investigación

AUSONIA colabora con el proyecto liderado por el Dr. Joaquín Arribas junto a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tiene el objetivo de identificar nuevas terapias para tratar sub-tipos de tumores para los que no se conoce el tratamiento más adecuado, como el cáncer de mama positivo para HER2.

En este sentido, la Investigación sobre el Cáncer de Mama ha avanzado considerablemente, estudiando nuevos tratamientos efectivos en modelos resistentes a terapias anti-HER2 y especialmente en el desarrollo de un anticuerpo bioespecífico humanizado, el cual representa un nuevo agente antitumoral capaz de reclutar al sistema inmune para potenciar su efecto anticancerígeno.

Esta Investigación sobre el Cáncer de Mama también se está trabajando en alternativas terapéuticas en cáncer de mama triple negativo, donde se han identificado nuevas dianas potenciales para el tratamiento de este tipo de cáncer de mama y ya se ha empezado a realizar estudios farmacológicos para la identificación de nuevas terapias efectivas en este subtipo tumoral.

A su vez, este proyecto también contempla profundizar en el conocimiento de la relación entre envejecimiento celular prematuro y ciertos tipos de cánceres de mama.

Estos proyectos de investigación han sido posibles gracias a la campaña solidaria impulsada por AUSONIA y la Asociación Española Contra el Cáncer. AUSONIA financia proyectos de investigación contra el cáncer de mama desde 2008.

Proyectos anteriores

En 2008

el DR. JAVIER MENÉNDEZ realizó un estudio que pretendía demostrar que para la prevención son fundamentales una dieta saludable y el ejercicio a edades tempranas.

En 2011

el DR. SAMUEL SEOANE testó y evaluó la efectividad antitumoral de la vitamina D con la quimioterapia convencional.

En 2018

la Dra. María Salazar trabaja en la generación de nuevas terapias antitumorales que, en combinación con los tratamientos actuales, mejoren los resultados y consigan evitar recaídas y metástasis. Esta nueva terapia se basa en atacar a las células del tumor que tienen la capacidad de “reconstruirlo”, para las que actualmente las terapias actuales no son efectivas.