Saltar al contenido principal

Adolescentes, algunos tan rápido y otros tan lentos, ¿A qué edad empieza la pubertad?

Algunos adolescentes entran en la pubertad muy pronto, otros muy tarde. Es fácil de ver en grupos de adolescentes de 12 y 13 años donde hay todo tipo de formas y tallas. Es normal. Cuando el desarrollo termina, hay menos diferencia entre ellos.

Las comparaciones entre adolescentes y las opiniones de otras personas influyen enormemente en cómo los adolescentes se ven a sí mismos.

Para los que tienen un desarrollo temprano, los cambios suponen una ventaja pero para los que se desarrollan más tarde la ausencia de cambios puede ser un problema.

Los adolescentes con un desarrollo temprano parecen adultos para su edad. En consecuencia, se suelen tratar como si tuvieran que ser más responsables. Les resulta más fácil competir y ganar en deportes, su autoestima está en general más recompensada y es habitual que sean más populares entre sus compañeros.

A los chicos no les va tan mal con las chicas, ya que su desarrollo temprano se hace acorde a la mayoría de ellas con la misma edad. A las chicas, sin embargo, les puede ocurrir que un desarrollo en edad temprana llame un poco la atención de manera sexual, lo que les puede generar una cierta molestia.

Los adolescentes con desarrollo tardío parecen aniñados para su edad. Es probable que sus compañeros se burlen de ellos y que los adultos no los tomen tanto en cuenta.

Para las chicas no es tan malo como para los chicos, ya que en este caso ellas coinciden con la mayoría de chicos de su misma edad. Ahora bien, a ellas les preocupa el desarrollo del pecho y el inicio de la menstruación, en particular si se producen presiones por compañeras aparentemente más desarrolladas. Los chicos que tardan más en desarrollarse normalmente son los que sufren mayores presiones de su entorno, lo que disminuye su confianza.

¿A qué edad se desarrollan las chicas en la pubertad?

Los primeros cambios se observan en general en las caderas, que se ensanchan, y en la silueta que empieza a redondearse debido a la formación de una delgada capa adiposa bajo la piel. El cutis y el pelo pueden volverse más grasosos y puede aparecer acné ya que las glándulas sebáceas aumentan su actividad.

Poco después el pecho empieza a cambiar. A menudo se agrandan los pezones y sobresalen más. La areola de piel de su alrededor puede volverse más gruesa y oscura y en algunos casos aparecen algunos vellos. Hasta que alcance su desarrollo pueden pasar hasta cuatro años, pudiendo crecer de forma asimétrica durante este tiempo.

Es frecuente encontrar etapas de crecimiento rápido, se puede llegar a crecer hasta diez centímetros en un año. Lo que puede provocar cierta incomodidad y torpeza hasta acostumbrarse a la nueva estatura.

El vello púbico comienza a crecer lacio y fino al principio. Gradualmente se oscurece, se hace más grueso y rizado. Se extiende sobre la zona del pubis y hacia la zona de atrás en las piernas y a menudo hasta los muslos. Crecen el clítoris y los labios menores. Estos labios pueden ser de diferentes tamaños y sobresalir de los labios mayores. También crece el vello del cuerpo, en zonas como las axilas, piernas y brazos.

Más tarde se produce la primera menstruación. Puede comenzar de forma inesperada o llegar precedida de varios días de molestias abdominales. Los dolores de cabeza, la irritabilidad, acompañan frecuentemente a los cambios hormonales. Generalmente la menstruación comienza alrededor de dos años después del inicio del desarrollo del pecho y de la aparición de vello púbico.

¿Cómo es el desarrollo de los chicos en la pubertad?

Los primeros cambios se observan en el agrandamiento de los testículos y la aparición del vello púbico. Los testículos pueden crecer de forma asimétrica y es perfectamente normal que uno cuelgue más que otro. La zona que rodea el pezón puede agrandarse y oscurecerse, pudiéndose producir una inflamación transitoria benigna en esta zona.

Posteriormente, los chicos empiezan a ganar peso y musculatura en especial alrededor de los hombros. El pene crece rápidamente, presentando erecciones cada vez más frecuentes que pueden producirse por distintos tipos de excitación, no exclusivamente sexuales. En este periodo los chicos se preocupan por el tamaño de su pene. Es útil saber que todos los penes tienen un tamaño bastante parecido.

Los chicos crecen rápidamente, se les espesa el vello de la cara, de las axilas, el de alrededor del pene y el de los testículos. Las glándulas sebáceas de la piel producen más grasa, por lo que puede aparecer acné en cara, cuello, pecho y espalda.

En esta fase los chicos tienen las primeras eyaculaciones, que generalmente ocurren durante el sueño.

Aparece lentamente más vello en la zona de la barba, piernas, pecho y también en la espalda. Ese espesor del pelo y la extensión de las zonas que cubre no es un signo de virilidad, siendo completamente normal que muchos chicos presenten poco vello en su cuerpo.

Soy una chica de trece años y tengo un pecho de distinto tamaño del otro. ¿Es normal?

Evidentemente puede ser totalmente normal ya que es muy frecuente que en el desarrollo el crecimiento del pecho sea asimétrico, es decir que uno vaya desarrollándose antes del otro. Una curiosidad, es que las chicas diestras inician habitualmente antes el desarrollo del pecho derecho que el izquierdo y viceversa. Más adelante ambos pechos se igualan lentamente en busca de una simetría.

Tengo catorce años, aún no he tenido la menstruación y eso que estoy en plena pubertad ¿Qué debo hacer?

Si tu desarrollo ha sido normal hasta los catorce años, lo más probable es que sea totalmente normal lo que te ocurre. Puedes preguntar a tu madre, cuándo tuvo ella la menstruación, porque lo más probable es que también fuese algo tardía. No obstante, siempre es útil acudir al ginecólogo para que te dé su opinión; debes saber que aún tienes un año por delante y por ello no deja de ser completamente normal, tardío, pero normal.

Tengo doce años y mido sólo 1,38 cm. Mis padres son muy bajos los dos ¿Qué debo hacer? ¿Podría retrasar la llegada de la menstruación, ya que me han dicho que con la regla se deja de crecer?

Lo primero, debes consultar con tu pediatra, que valorará mediante pruebas en qué fase del desarrollo te encuentras. Si tus padres son bajos, no justifica que tú forzosamente lo tengas que ser.

Soy un chico con mucho vello en el cuerpo y me siento distinto, por lo que evito ir al vestuario o a la playa a bañarme. ¿Soy normal?

Claro que sí, el vello puede aparecer con distinta intensidad en el cuerpo masculino. Es posible que te parezcas a tu padre o a algún familiar directo sin saberlo. Un consejo: si has pensado en la depilación no es siempre aconsejable y menos si tú mismo lo intentas, ya que puedes estimular el crecimiento del vello. Quizás lo mejor es saber qué es normal.

Tengo 12 años y con la pubertad me han cambiado las caderas y las piernas, es como si estuvieran engordando ¿Puedo adelgazar esta parte del cuerpo?

En primer lugar piensa que tu cuerpo está cambiando las formas porque te estás volviendo mujer. Puede que tengas la sensación de engordar, pero no es así, son cambios normales que cuando se producen pueden crear preocupación. Pero todos estos cambios te están conduciendo a que acabes con un cuerpo mucho más bonito.

Tengo 14 años y mi pecho está poco desarrollado. ¿Me podría operar?

Todavía eres muy joven y tu cuerpo aún tiene que cambiar. Cualquier intervención ahora sería precipitada, por lo tanto es totalmente desaconsejable una operación de cirugía estética a tu edad.

Quiero saber si mi peso es el adecuado. Me han hablado de un índice que no se debe sobrepasar, ya que si lo haces es que estás demasiado rellenita. ¿Es verdad?

Supongo que te refieres al índice de masa corporal, que es el resultado de dividir tu peso en kilogramos por tu altura en metros al cuadrado. El resultado debe ser igual o superior a 20, si es menor debes vigilarlo, ya que entonces indica que tu peso es inferior al adecuado por tus características de peso y talla.

Tengo catorce años y tengo acné. Intento llevar una buena higiene, quitarme progresivamente los granos y desinfectar la zona con alcohol. Pero persisten y tengo la sensación de que mi acné empeora. ¿Qué debo hacer?

Debes consultar con tu pediatra que te aconsejara cómo resolverlo. No te quites los granos porque lo único que harás es herir e infectar la piel. Tienes que buscar una solución distinta que te ayude a curar tu acné.

Tengo trece años y estoy muy preocupada por el vello de mi cara, he utilizado cremas de mi madre sin decírselo, también estoy pensando en afeitarme. ¡Ayuda!

En la pubertad también se producen cambios, no siempre deseados, pero completamente normales, y en muchos casos son transitorios.

Debes dejar de tratarte tú misma y consultar con tu pediatra, quien te dirá lo que debes hacer.

Tengo una amiga de clase que hace cosas extrañas con la comida. La esconde, come cantidades muy pequeñas, al parecer se le ha retirado la regla y está obsesionada con la delgadez. La conozco desde hace mucho tiempo y no sé cómo decírselo, pero creo que tiene anorexia. ¿Qué hago?

Habla con ella a solas, dale tu opinión y ofrécele ayuda. Si te escucha y no se molesta aconséjale que hable con sus padres. Pero, si se enfada y no acepta lo que ocurre o te da excusas de que no es lo que parece, la mejor forma de ayudarla es comentárselo con delicadeza a sus padres.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: