Saltar al contenido principal

¿Qué es el dolor menstrual?

El dolor menstrual es ese malestar que puedes sentir uno o dos días antes de que te venga la regla, y que a menudo se prolonga durante los primeros días de la misma.

Los síntomas del dolor menstrual incluyen un dolor agudo que puedes sentir en la parte baja del abdomen, en la zona baja de la espalda e incluso en la parte superior de los muslos uno o dos días antes de que comience tu menstruación.

¿Qué causa el dolor de regla?

Las prostaglandinas, moléculas mensajeras del organismo, son las causantes del dolor menstrual. Éstas hacen que el útero (matriz) se contraiga para expulsar el revestimiento del útero (el endometrio). El revestimiento sale en forma de líquido rojizo por la vagina, es decir, la regla.

Estas contracciones se perciben como cólicos menstruales y son la causa de las famosas reglas dolorosas. Las prostaglandinas, estas moléculas tan “divertidas”, también pueden provocar náuseas o diarrea.

Tener un flujo especialmente abundante puede ser motivo de un periodo doloroso. Si lo piensas, tiene sentido ya que tu cuerpo tiene que expulsar más sangre de la menstruación por lo que tiene que trabajar (es decir, contraerse) más intensamente, esto es lo que provoca ese dolor menstrual más intenso.

La buena noticia es que no todos los períodos son iguales, un mes puede ser más abundante, el siguiente más ligero, o viceversa.

¿Cómo aliviar el dolor de la regla?

Entender el porqué de las menstruaciones dolorosas puede ayudarte a encontrar alguna solución para aliviar tus molestias. Dado que una de las razones principales de las menstruaciones dolorosas es la contracción de los músculos, lo mejor es centrarte en actividades que ayuden a tus músculos a relajarse y alargarse.

Por ejemplo, darte un baño caliente, acurrucarte con una bolsa de agua caliente e incluso hacer ejercicio pueden ayudarte a aliviar tu dolor menstrual. Puedes consultar la lista completa de consejos aquí.

Si tienes cólicos menstruales especialmente fuertes, puedes preguntar a tus padres si puedes tomar analgésicos de venta libre para aliviar el dolor

¿Cómo prepararse para la menstruación?

El lado positivo de sentir dolor menstrual antes de la regla es que es un gran indicador de que en pocos días puede bajarte la menstruación.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: