Saltar al contenido principal

¿Qué causa los dolores menstruales?

Los cambios hormonales que se producen antes y durante la menstruación pueden tener efectos secundarios tanto en el cuerpo como en el estado de ánimo, por lo que en gran medida, las hormonas son las causantes de los cólicos menstruales.

En los días previos a la menstruación, la hormona progesterona disminuye y esto avisa al cuerpo que debe empezar a descomponer el revestimiento del útero.

Este descenso de la progesterona es una de las principales causas de los cólicos menstruales. Los niveles bajos de progesterona pueden causar irritabilidad, hambre, mal humor, acné, sensibilidad en los senos y fatiga.

Los niveles de estrógeno antes y durante el periodo también son muy bajos, lo que puede provocar hinchazón, cambios de humor y dolores de cabeza.

Durante la menstruación, unas sustancias químicas conocidas como prostaglandinas hacen que el útero se contraiga, lo que le ayuda a eliminar el revestimiento uterino, es decir, la regla. Estas contracciones del útero son una de las razones de los dolores menstruales.

Cómo aliviar los dolores menstruales

Ahora que sabes cuáles son las causas de los cólicos menstruales, puedes probar a relajar los músculos que provocan estos calambres, ¿cómo? Hay trucos que te pueden ayudar como por ejemplo tomar un baño caliente o hacer estiramientos suaves son buenas opciones. Otro consejo muy sencillo y fácil para aliviar los cólicos menstruales es beber agua.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: