Saltar al contenido principal

¿Me puedo quedar embarazada con la regla?

Mientras estás con la regla puedes pensar que las posibilidades de quedarte embarazada son menores, ya que tu cuerpo está eliminando los óvulos recién liberados. Sin embargo, el sangrado puede deberse a la ovulación, lo que significa que hay un óvulo listo para ser fecundado.

Aunque es menos probable, sí, te puedes quedar embarazada con la regla. La menstruación comienza entre 7 y 19 días después de la liberación del óvulo - aunque lo normal es que sea entre 12 y 16 días - y se desplace por las trompas de Falopio. Sobrevive entre 12 y 24 horas, a la espera de encontrar un esperma viable. Si esto no ocurre, el cuerpo se prepara para la siguiente oportunidad de embarazo desprendiéndose del revestimiento del útero (lo que provoca el sangrado menstrual) y comenzando de nuevo.

Normalmente, el cuerpo ovula cada 28 o 30 días, pero algunas mujeres tienen ciclos de 20 o incluso 40 días entre la regla y la siguiente ovulación. Puedes hacer un seguimiento de tu patrón personal contando los días que transcurren entre el inicio de un periodo y el siguiente. Existen algunas herramientas, como los diarios de papel, los kits de predicción o las aplicaciones para móviles.

Si estás intentando quedarte embarazada, esta calculadora de ovulación puede ayudarte a determinar el momento perfecto.

Aunque las probabilidades de quedarse embarazada durante la regla son especialmente bajas en los dos primeros días, aumentan hasta el 9% en el día 13 tras el inicio de la misma.

Si estás intentando concebir, éste no es el momento óptimo para lograr ese objetivo. Sin embargo, si no estás preparada para tener un bebé en un futuro próximo, debes seguir con tu método anticonceptivo durante todo el ciclo.

Incluso tomando la píldora anticonceptiva, puedes llegar a concebir mientras tomas las píldoras placebo durante la semana inactiva de la prescripción. Estas píldoras tienen una eficacia del 91% en la prevención del embarazo, siempre que las tomes de forma constante durante todo el mes.

¿Me puedo quedar embarazada después de la regla?

La mayoría de las personas que preguntan esto realmente lo que quieren decir es: "¿A partir de cuántos días después de la regla puedo quedarme embarazada?". En este momento del ciclo, es probable que hayas desechado el óvulo no fecundado mucho después de que fuera viable y que tu cuerpo no produzca un nuevo óvulo hasta dentro de una semana.

Sin embargo, como los espermatozoides pueden vivir hasta tres días después de la eyaculación, aún podrían fecundar un óvulo si la mujer tiene un ciclo de ovulación más corto. Las probabilidades de concebir aumentan cada día después de que el sangrado cese, ya que significa que te estás acercando a la siguiente ovulación.

Puedes contar de esta manera, empezando por el primer día de tu periodo como Día 1; si el sangrado se detiene el Día 6 y tienes relaciones sexuales el Día 7, ese esperma podría vivir hasta el Día 11, cuando ovules de nuevo.

¿Me puedo quedar embarazada antes de la regla?

Todo depende del momento en el que se mantengan las relaciones sexuales, es decir, cuántos días antes de la regla.

Si mantienes relaciones sexuales justo antes de que te venga la regla, las probabilidades de quedarte embarazada son mucho menores, ya que el óvulo ya no es viable.

Por lo general, cada mes hay seis días en los que se dan las condiciones ideales para concebir: cinco días antes de la ovulación y el día de la liberación del óvulo. Dado que la ovulación se produce entre 12 y 16 días antes del inicio de la menstruación, éste es el mejor momento - entre los días 11 y 21 del ciclo - para quedarse embarazada. Una vez liberado, el óvulo sólo sobrevive de 12 a 24 horas, por lo que hay un pequeño margen de tiempo para que sea fecundado. El comienzo de la regla suele indicar que esto no ha ocurrido. Al mismo tiempo, el cuerpo recibe una señal para no liberar más óvulos hasta que se haya completado el ciclo.

Descargo de responsabilidad: Esta información pretende responder a algunas de sus preguntas o preocupaciones. Si te preocupa tu salud, habla con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo para obtener asesoramiento médico profesional.

Sin embargo, las mujeres con ciclos más cortos ovularán antes, por lo que las probabilidades de que conciban a la semana de su periodo anterior son mayores. Recuerda que los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días después de entrar en la mujer, por lo que si encuentran un óvulo durante este periodo de tiempo, puede iniciarse el embarazo.

Descargo de responsabilidad: Esta información pretende responder a algunas de sus preguntas o preocupaciones. Si te preocupa tu salud, habla con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo para obtener asesoramiento médico profesional.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: