Saltar al contenido principal

¿Qué es el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El Síndrome Premenstrual son una serie de alteraciones tanto emocionales como físicas que suceden los días antes de la regla. Estos cambios, en su gran mayoría son aceptables y asumibles como propios de la condición de mujer, pero para algunas mujeres pueden llegar a interferir en su vida diaria.

No hay que quitarle importancia al Síndrome Premenstrual ya que no es sólo una sensación de tensión o de depresión, es un conjunto de síntomas bien definidos que constituyen un síndrome.

¿Cuándo ocurre el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Los síntomas se manifiestan normalmente durante la segunda fase del ciclo menstrual, entre el día 14º y el 28º y desaparecen cuando empieza la regla. A algunas mujeres les dura uno o dos días y desaparece, mientras que otras mujeres pueden sentirse tan mal que apenas pueden hacer nada. En estos casos, si te sientes de muy mal humor e infeliz, háblalo con tu familia y tus amigos para que estén prevenidos y sean más pacientes contigo.

¿Qué causa el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Se desconoce con exactitud las causas del Síndrome Premenstrual, pero existen muchas hipótesis para explicarlo.

Se supone que este síndrome se produce por un desequilibrio entre los estrógenos y la progesterona con un aumento relativo de los primeros. Esto da lugar a una retención de agua y sodio, con aumento de peso y edema generalizado, que es la causa que explicaría la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados.

También existe un gran componente psicológico, ya que las mujeres con una gran carga emocional son más susceptibles de desarrollar el Síndrome Premenstrual. Sin embargo, no se puede responsabilizar sólo a los factores psíquicos como causantes del Síndrome Premenstrual. Otras teorías sostienen que se trata de una respuesta anormal del organismo frente a las alteraciones de neurotransmisores neuronales como las beta endorfinas. También se puede relacionar con la nutrición, la deficiencia de vitamina B6, la hipoglucemia y niveles bajos de calcio o magnesio. No existe ninguna hipótesis que, por sí sola, explique las causas del Síndrome Premenstrual. Lo más probable es que se trate de una combinación de distintos factores que pueden interactuar con algunos acontecimientos de tu vida como: estrés, los problemas en casa o en el trabajo, los exámenes u otras situaciones estresantes.

¿Qué síntomas tiene el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El síndrome premenstrual (SPM) tiene una amplia variedad de signos y síntomas, incluidos cambios de humor, sensibilidad en el pecho, antojos de comida, fatiga, irritabilidad, brotes de acné, ansiedad. Hasta 3 de cada 4 mujeres han experimentado alguno de estos síntomas. Normalmente estos síntomas suelen aparecer cada mes y hasta casi seguir un patrón, pero no debes dejar que esto controle tu vida. Algunos pequeños cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte a hacer frente a estos síntomas.

¿Pero, todas, todas las mujeres notan el Síndrome Premenstrual (SPM)?

No todas las mujeres experimentan el Síndrome Premenstrual. La sintomatología puede presentarse desde la adolescencia hasta la menopausia, sin embargo, suele ser muy leve en la adolescencia y en los primeros años de vida adulta. Aunque no hay un tipo de mujer característico, parece que suele ser más frecuente en mujeres de alrededor de treinta años que ya tienen hijos.

¿El Síndrome Premenstrual es para siempre?

Tranquila, afortunadamente, ¡no hay mal que 100 años dure! En más del 40% de los casos, el tiempo del Síndrome Premenstrual, antes de la menstruación, no excede de los 5 años.

¿Qué medidas debo tomar durante el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Hay miles, desde sencillos remedios caseros hasta tratamientos prescritos por el médico. Lo importante es encontrar el que te sea más útil. A algunas mujeres les ayuda simplemente el hecho de seguir unos hábitos saludables, te doy algunos ejemplos que puedes seguir: una dieta adecuada, tomar manzanilla por sus propiedades analgésicas y emolientes, descansar y dormir más de 7 horas diarias, hacer pequeños ejercicios como estiramientos musculares o utilizar distintas técnicas de relajación tanto mental como emocional. También existen algunas medidas más específicas que puedes concretar con tu médico.

¿Qué dieta me ayudará con el Síndrome Premenstrual (SPM)?

Lo mejor es una dieta sana llena de frutas y verduras, baja en sal y que evite el consumo excesivo de agua durante los días previos a la menstruación. Esto te ayudará a evitar esa retención de líquidos tan molesta.

Intenta consumir poco azúcar, y reducir la cafeína y el alcohol. Generalmente son sustancias irritantes y pueden aumentar tu sensación de pesadez.

¿Hay algún suplemento que pueda tomar frente al Síndrome Premenstrual(SPM)?

Puedes tomar complejos vitamínicos. Por lo general refuerzan el cuerpo y te ayudan en los días en que te sientes más fatigada. Lo más conveniente es que el médico te aconseje cuál es el más adecuado para ti.

¿Ayuda el ejercicio físico durante el Síndrome Premenstrual (SPM)?

¡Claro! El ejercicio te proporciona una sensación de bienestar y te ayudará a reducir la tensión psíquica de esos días. Intenta que sea suave y cómodo, y mejor si lo practicas de forma regular.

¿Cómo influye la relajación en el Síndrome Premenstrual (SPM)?

El yoga, la meditación, o algún método de relajación o respiración pueden ayudarte a tomarte las cosas con más calma, además de favorecer tu calidad de vida.

¿Y con el estrés que siento durante el Síndrome Premenstrual (SPM) qué hago?

Sé que es difícil, pero intenta evitar todas aquellas situaciones conflictivas que puedan generarte tensión, ya que el estrés, por lo general, empeora los síntomas del síndrome premenstrual.

¿Qué cosas pueden hacer que el Síndrome Premenstrual (SPM) sea más llevadero?

  • Una dieta equilibrada
  • Comer poco y a menudo
  • Comer fruta y verdura fresca
  • Consumir poca sal y poco azúcar
  • Reducir el consumo de café, alcohol y tabaco
  • Usar ropa cómoda y fácil de llevar
  • Utilizar un calzado plano y confortable
  • Realizar ejercicio físico moderado
  • Ir a alguna actividad que te guste y te entretenga
  • Hablar de cómo te sientes con tu familia o amigos

¿Y qué cosas debo evitar durante el Síndrome Premenstrual (SPM)?

  • Las prendas muy ajustadas
  • Los tacones altos
  • Tomar antidepresivos o tranquilizantes si no es por recomendación médica
  • Pasar frío
  • Culpabilizarte por tu mal humor
  • Sentir vergüenza
  • Evitar las relaciones sexuales
  • Cargarte de trabajo durante estos días
  • Dejarte llevar por los antojos

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: