Saltar al contenido principal

Mi madre me quiere llevar por primera vez al ginecólogo. ¿Qué va a pasar?

Normalmente en la primera cita lo que hace un ginecólogo es conocerte y preparar tu historial médico y ginecológico, y de esta forma preparar tu próxima visita. No suele ser necesario un examen físico. Sin embargo, dependiendo de tu edad, si has tenido ya relaciones sexuales, si tienes problemas con la regla, dolor o algún síntoma de infección, el examen puede que sea necesario.

Estas pruebas pueden incluir lo siguiente:

  • Un examen físico general
  • Un examen pélvico
  • Una citología
  • Un cultivo vaginal
  • Una ecografía pélvica

Si has tenido relaciones sexuales: - te hará una observación del cuello uterino (para que me entiendas, una inspección de los genitales externos y de la vagina)- también comprobará tu cuello uterino, tomando una muestra para determinar en qué estado se encuentra, a esto se le llama citología (no, no duele). Además, el ginecólogo te preguntará por la periodicidad de tu ciclo, la fecha de la última regla o si utilizas algún método anticonceptivo... entre otras cosas. Al final te hará un estudio para determinar posibles anomalías o ver que todo está bien.

¿Duele ir al ginecólogo?

Lo primero que hará el ginecólogo será entrevistarte para saber un poco más de ti. Seguidamente te hará una exploración, nada dolorosa, a lo sumo un poco molesta más por la vergüenza de tu primera vez en el ginecólogo que por otra cosa, cuando te des cuenta habrá terminado. La mayoría de las veces se tiene más miedo por el desconocimiento que porque sea algo doloroso.

"Me han dicho que me harán un examen pélvico. Y no sé ni qué es, ¿duele?"

Un examen pélvico es un examen completo de los órganos reproductores para descartar problemas. Tiene tres partes:

  • Examinación de la parte exterior de los genitales, o la vulva
  • Un examen interior con un espéculo (un dispositivo que ayuda a abrir las paredes de la vagina para poder ver correctamente el cérvix). La primera vez que escuchas esto puede dar miedo, pero te aseguro que no duele.
  • Y por último, un examen manual con guantes para palpar los órganos internos

Si eres muy joven todavía, sólo serán una o dos partes. Lo principal es que intentes relajarte. Cuanto más relajada estés más rápido se te pasará, y menos molestias sentirás. Si nunca has mantenido relaciones sexuales se debería emplear un espéculo especial para que resulte lo menos molesto posible.

¿A qué edad debo ir al ginecólogo/a por primera vez?

No hay una edad exacta. Los motivos por los que se suele visitar por primera vez al ginecólogo son: con la maduración de los órganos sexuales, es decir con la llegada de la primera regla, con las primeras relaciones sexuales, con la detección de alguna anomalía en los órganos genitales o alteraciones del flujo vaginal. Pero aparte de esto puedes ir cuando te sientas preparada o quieras conocer más sobre tu cuerpo.

Vale, he oído hablar de la citología pero no sé qué es ni para qué sirve.

La citología es una prueba diseñada para detectar células anormales (pre-cancerosos) en el cérvix (o parte inferior de la matriz o útero), y para detectar algunas infecciones. Se realiza en la misma postura que el examen pélvico, y utilizando un espéculo. Se introduce un pequeño cepillo para obtener células, que se mandan al laboratorio donde se estudian. ¡Don’t panic! Esta prueba tampoco duele.

Pero… ¿puedo llegar a perder la virginidad con las pruebas ginecológicas?

Los exámenes pélvicos NO suponen la pérdida de la virginidad. Las membranas que rodean la apertura de la vagina, o himen, ya están abiertas para permitir la salida del flujo menstrual cuando empieza la pubertad. Para que te hagas una idea de cómo es el espéculo que se utiliza, comúnmente tiene el de "pico de pato”. Igual que el pico de un pato, es muy fino cuando está cerrado (al introducirlo en la vagina), y la parte que se queda en la apertura estrecha de la vagina apenas se abre. Las palas se abren dentro, en la parte posterior, para que el ginecólogo pueda ver bien el cuello de la matriz, pero al ser las paredes vaginales muy elásticas no tendrás molestias, siempre y cuando te relajes y no hagas fuerza hacia abajo.

¿El ginecólogo me examinará el pecho en la primera visita? ¿Por qué lo hacen?

Muchas veces en la primera cita con el ginecólogo no se hace examen físico alguno. Sin embargo, si tienes alguna duda sobre la forma o el desarrollo de tu pecho, se lo puedes comentar al ginecólogo para quedarte más tranquila. Te examinará y comprobará que todo está en orden.

Una revisión del pecho es una parte rutinaria de un examen ginecológico completo. Aunque el cáncer de mama es muy poco común entre las chicas jóvenes, es importante que tu ginecólogo localice bultos anormales asociados a condiciones benignas tales como fibroadenomas o la mastopatía fibroquística. Una revisión de las mamas también es importante para tranquilizar a las mujeres jóvenes, ya que observar pequeñas irregularidades y asimetrías es muy normal durante el desarrollo de las mamas.

Noto algo raro ahí abajo, ¿en qué momento tengo que empezar a preocuparme?

Si notas algunos de los siguientes síntomas, debes acudir lo antes posible al ginecólogo:

  • Dolor severo en la zona pélvica.
  • Dolores menstruales severos.
  • Reglas irregulares más de dos años después del inicio de la menstruación.
  • Dolor en la zona vaginal, o hinchazón, picores o flujo anormal.
  • Sangre en la orina.
  • Crees que podrías estar embarazada (si has tenido relaciones y no te ha venido la regla cuando tocaba).
  • Notas síntomas de una posible enfermedad de transmisión sexual (por ejemplo sientes quemazón o picores, o tienes un flujo vaginal maloliente).

Tengo picores abajo, pero no he mantenido relaciones. ¿Aun así, puedo tener una infección?

Puede ser. Una de las infecciones más comunes es la de hongos genitales. Se puede coger de muchas formas, por estar con el bañador mojado mucho rato, por llevar braguitas de fibra artificial, o después de tomar antibióticos. No es preciso que haya un contacto sexual. Pide cita a tu ginecólogo, que verificará de qué se trata y puede darte algo para curarlo y aliviar los picores. Tal vez te tendrá que revisar la zona afectada y puede que haga un cultivo, que es simplemente una pequeña muestra del flujo tomada con un bastoncillo, que se manda al laboratorio y allí verificarán si hay infección y de qué tipo es.

¿Las ecografías no eran sólo para las embarazadas? ¿A mí por qué me la van a hacer?

La ecografía permite al ginecólogo ver todos tus órganos pélvicos internos. Es muy útil para descartar quistes de ovario, malformaciones del útero u otros problemas. Según tu edad se puede hacer bien con una sonda vaginal (permite una mejor visión), o bien por la barriga (la paciente debe tener la vejiga llena). Se suele hacer una ecografía en caso de dolor pélvico persistente, si hay sospecha de algún problema, y como control en la primera revisión para "conocer" tu anatomía interna.

¿Y la confidencialidad? Me da miedo que si hablo con el ginecólogo, informará a mis padres de cosas que no quiero que sepan.

Si te preocupa la confidencialidad, deberías comentarlo con tu ginecólogo ANTES de contestar a las preguntas que te planteará... Tu ginecólogo comentará el tema de la confidencialidad con tus padres también. Aunque el médico desea respetar tu confidencialidad, puede sentirse obligado a protegerte en caso de detectar conductas de alto riesgo que puedan suponer un peligro para tu salud. Lo mejor, es comentar esto todos juntos, o hablar por separado con cada uno.

¿Conviene visitar al ginecólogo con frecuencia?

Es conveniente que si mantienes relaciones sexuales acudas periódicamente al ginecólogo: - en primer lugar, para prevenir cualquier alteración del sistema genital femenino y, - en segundo lugar, para resolver todas las dudas que tengas sobre sexualidad y métodos anticonceptivos. Además, tengas o no relaciones sexuales, cualquier alteración o irregularidad de tu regla deberías consultarla con tu ginecólogo/a.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: