La regla

La regla a lo largo de la vida

Desde la menarquia que acontece entre los 10 y 15 años hasta la menopausia, que suele ocurrir a partir de los 45 años, tenemos el ciclo menstrual. Este ciclo va variando a lo largo de la vida. Las primeras menstruaciones y antes de la menopausia, el ciclo menstrual suele ser muy irregular.
Mostrar todo
Ocultar todo
¿Qué es la regla?
Las mujeres atravesamos cada mes toda una serie de cambios fisiológicos, tanto hormonales como morfológicos, que preparan nuestro cuerpo para un posible embarazo. La regla es el signo más evidente de estos cambios internos que se reproducen de forma mensual.
La primera regla
La primera regla se llama "menarquia" y suele acontecer entre los 10 y 15 años de edad, siendo la edad promedio en nuestro país de 12 años. La menarquia no aparece hasta que todas las partes de nuestro sistema reproductivo han madurado y están funcionando en conjunto. Por norma general, la primera regla aparece a los pocos años de iniciados los primeros cambios hormonales y suele ocurrir a los dos años del inicio del desarrollo del pecho. La regla consiste en el desprendimiento del endometrio, un tejido irrigado por abundantes vasos sanguíneos que recubre el útero. Sucede cuando el óvulo correspondiente a ese ciclo menstrual, y que se encontraba en las trompas de Falopio, no ha sido fecundado por ningún espermatozoide. Entonces, el endometrio, que se había preparado para recibir el óvulo fecundado, ya no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una determinada cantidad de sangre a través de la vagina.
¿Por qué no hay 2 reglas iguales?
Tener la regla es algo normal. Suele durar de 3 a 7 días, aunque varía de mujer a mujer e incluso entre ciclos en una misma mujer. También puede variar la cantidad de regla que expulsamos, aunque la cantidad habitual varía entre 50 a 150 ml. El flujo menstrual varía de un día a otro dentro de un mismo ciclo. Por regla general, el 70 % de las pérdidas se producen durante los dos primeros días de la regla y, los últimos días, las pérdidas son menores hasta desaparecer, el color, desde carmesí o rojo oscuro los primeros días hasta marrón los últimos. La textura, unas veces será más espesa que otras. Ocasionalmente, pueden aparecer restos de endometrio junto con la regla, algo parecido a coágulos. Es algo normal y nos ocurre a todas las mujeres alguna vez.
¿Cómo es la regla durante los primeros años?
Por lo general, la regla suele ser irregular durante los primeros 2 o 3 años. Es posible que después de la primera regla, la segunda no se presente hasta varios meses después o que se presente dos o más veces en un mismo mes. Es posible que una regla dure 3 días y la siguiente 7.Todo esto es normal y nos ocurre a todas. A partir del segundo año, la regla se empieza a regular.
¿Cómo es el ciclo para las mujeres con hijos?
Por lo general las mujeres de mediana edad y con hijos tienen un ciclo menstrual regular. Sin embargo, cambios en el estilo de vida, alguna enfermedad e incluso la actividad física excesiva pueden retrasar la regla. A veces los períodos pueden desaparecer, es lo que se llama amenorrea. La razón más habitual de amenorrea, si tenías anteriormente períodos regulares, es el embarazo. Una pérdida exagerada de peso también puede ser causa de amenorrea.
¿Cómo es la regla antes de la menopausia?
Los ciclos se hacen más irregulares o menos frecuentes. Normalmente el flujo menstrual disminuye, pero también tras una regla muy ligera puede seguir una regla muy abundante. A veces, algunas mujeres piensan que ya se les ha retirado la regla e, inesperadamente, vuelven a tenerla. Durante esta época es muy difícil predecir los ciclos y, por tanto, hay que tener cuidado de no abandonar la contracepción si no quieres quedarte embarazada.
¿Sabías que...?
La regla es algo absolutamente normal. Se trata de un proceso fisiológico. El conocimiento es la herramienta más útil para eliminar los tabúes sobre la regla. Aunque sea difícil de creer, aún persisten algunas ideas equivocadas sobre este proceso fisiológico. El desconocimiento puede llegar hasta tal punto que todavía hay quien considera la regla como una dolencia.
Algunos antiguos mitos sobre la regla
A lo largo de los años, debido a un desconocimiento absoluto, se tejieron infinidad de mitos y creencias con respecto a la regla: En los pueblos antiguos se consideraba que la mujer estaba sucia cuando menstruaba. Incluso en algunas tribus las separaban del resto durante esos días. Entre egipcios y hebreos era un ritual obligatorio que la mujer se sometiera a baños especiales de limpieza al final de cada regla. El libro sagrado de la Biblia considera que la mujer era impura durante su periodo menstrual. Incluso se llegó a calificar de pecaminoso que una mujer entrara en la Iglesia durante sus días de regla.- En la China antigua estaba establecido que la sangre menstrual no debía tocar el suelo por temor a ofender al espíritu de la Tierra.- Plinio (Siglo I D.C.), en sus escritos, llega a describir la regla en términos de "veneno fatal que corrompe y descompone la orina, hace perder las semillas de la fecundidad, marchita las flores y hierbas del jardín" o "el contacto con la sangre menstrual hace que el brillo del acero y el marfil desaparezcan". Entre los antiguos griegos, Hera era la diosa responsable de la menstruación.- Entre los arapesh (tribu de Nueva Guinea) se construían chozas apartadas para las mujeres que tenían la regla.
Algunas falsas creencias que hemos heredado.
Hasta nuestros días llegan creencias erróneas como por ejemplo: No se debe bañar o lavar la cabeza pues se corta la regla.- No se debe comer determinados alimentos: leche y derivados, huevos, cítricos como el limón, verduras como los tomates... No tomar alimentos fríos.- No se debe hacer ejercicio ni practicar deportes en esos días. No exponerse al sol. Si se hace mayonesa se corta.- Si tocamos una planta, ésta puede marchitarse. Durante el periodo menstrual, la mujer no está preparada para tener relaciones sexuales porque el cuerpo está más sensible y propenso a contraer infecciones.- La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.- Durante la regla no podemos quedarnos embarazadas.- No se puede visitar el cementerio cuando se tiene la menstruación.- Durante la regla la mujer es impura.¡Todas estas creencias son falsas!Se trata de antiguas creencias que se inventaron cuando aún no se conocía mucho sobre el funcionamiento del cuerpo de la mujer y las mujeres estaban sometidas a las leyendas que se tejían acerca de ellas. Ninguna de estas creencias posee el rigor científico para que deba ser tenida en cuenta.
Esto sí son curiosidades y certezas sobre la regla.
- Los ciclos suelen durar de 21 a 35 días, y la regla de 3 a 7 días.
- Una mujer tiene alrededor de 400 reglas a lo largo de su vida.
- La ovulación es el momento del mes en el que tus ovarios dejan ir un óvulo hacia el útero.
- Antes de que llegue la regla, una mujer puede ganar entre 1 y 3 quilos por la retención de líquidos.
- Comer alguna cosa entre comidas puede ayudar a combatir el cansancio y el dolor de cabeza provocado por la regla.
- Para combatir los dolores de la regla, prueba a relajar tu cuerpo y mente haciendo yoga y estiramientos.
- Para los dolores de la regla puedes masajear tu abdomen y aplicar calor.
- Cuando te viene la regla las hormonas varían, pudiendo hacerte sentir más emocional.
- Durante la regla la temperatura corporal aumenta, por eso te mueves más de lo normal cuando duermes.
- Tus niveles de hierro pueden disminuir cuando tienes la regla dejándote un poco cansada.
- Empieza la dieta en la primera mitad de tu ciclo, porque es cuando tendrás menos antojos.
- A la mitad del ciclo los niveles de estrógenos te hacen sentir extra motivada.
- Hacia la mitad del ciclo, los estrógenos están en su nivel más alto, lo que potencia tu memoria.
- Durante la ovulación el cuerpo te hace, de forma natural, más guapa.
- Antes de que tengas la regla podrás expresar mucho mejor tus pensamientos.
- Antes de tu regla, los niveles de estrógeno están un poco bajos, por lo que te puedes sentir mucho más sensible.
- La mejor cura para la "depresión" pre-regla ocasionada por el descenso de la serotonina (hormona de la felicidad) es el chocolate.
- Debido a la retención de líquidos antes de la regla, tus pechos pueden aumentar.