Saltar al contenido principal

¿Qué causa los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales suelen ser normales, incluso los más fuertes. Están causados por unas sustancias similares a las hormonas que produce el cuerpo, llamadas prostaglandinas. Éstas hacen que el útero se contraiga, ayudándole a expulsar el tejido y la sangre del revestimiento uterino innecesario en forma de líquido rojizo, regla. Los cólicos menstruales suelen empezar uno o dos días antes de que llegue la regla.

Cuanto más larga y abundante sea la menstruación, más probabilidades tendrás de sufrir cólicos menstruales, ya que tu útero se contraerá durante más tiempo y eliminará un mayor volumen de líquido de tu útero.

No te preocupes, no tiene por qué ser así todos los meses. La intensidad de los dolores menstruales - y de los síntomas del periodo en general- puede variar de un mes a otro. Los cambios en el estilo de vida y la dieta pueden hacer que la regla sea más intensa y dolorosa que otras veces. Por eso, si tienes fuertes dolores menstruales, intenta recordar lo que has comido o has hecho de forma diferente ese mes. Es posible que haya tenido algún efecto y puedas intentar solucionarlo para los próximos meses.

Los dolores menstruales más intensos de lo habitual suelen ser un signo de algún cambio en los niveles hormonales de ese mes, tranquila, lo normal es que se solucionen por sí solos.

Cómo aliviar los cólicos menstruales

Mantener los músculos sueltos es fundamental para contrarrestar las contracciones que provocan los cólicos menstruales.

  • Una buena forma de empezar es aplicando calor. Ten cerca una bolsa de agua caliente, date una ducha templada o acurrúcate con tu sudadera favorita.
  • El ejercicio ligero también ayuda ya que aumenta el flujo sanguíneo en las zonas con calambres. No es necesario que sea muy intenso. Un paseo rápido alrededor de la manzana, un poco de yoga o estiramientos, o un entrenamiento rápido y sencillo en el gimnasio pueden valer.
  • Mantenerte hidratada también puede ayudarte a aliviar los dolores menstruales. Esto significa beber mucha agua e intentar reducir al máximo la cafeína y los alimentos salados.

También puedes hablar con tu madre o con un adulto de confianza sobre la posibilidad de tomar un analgésico para aliviarte.

¿Qué es la dismenorrea?

La dismenorrea es el término médico para referirse a los cólicos menstruales. Se utiliza para describir los calambres menstruales y el dolor del periodo que experimentan tanto niñas como mujeres antes de su regla o en los primeros días de ésta.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Si tus dolores menstruales son mucho más fuertes de lo habitual y los analgésicos no te alivian, debes acudir a tu médico, juntos podéis encontrar una solución a tus dolores menstruales.

¿Cómo estar preparada para la menstruación?

La buena noticia es que los cólicos menstruales pueden ayudarte a saber que tu periodo está a la vuelta de la esquina. Cuando sientas que está cerca, comprueba que tienes compresas y tampones de sobra. También es una buena idea guardar algunas compresas AUSONIA en tu bolso.

AUSONIA utiliza una tecnología de gel absorbente que retiene los líquidos y ofrece una protección contra las fugas de hasta el 100%, para que con o sin cólicos te sientas siempre segura durante tu periodo.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: