Saltar al contenido principal

¿Se puede tener la menstruación durante el embarazo?

Tu cuerpo sólo menstrúa después de ovular cada mes. Por lo tanto, no es posible tener la menstruación durante el embarazo.

Las mujeres que experimentan un sangrado vaginal durante los tres primeros meses de embarazo suelen confundir el manchado con la regla. La buena noticia es que la mayoría de las mujeres que experimentan manchado al principio del embarazo, entre el 15 y el 25 por ciento, tienen bebés sanos sin ninguna complicación.

Aunque el manchado puede pillarte desprevenida, no es igual que el flujo de la regla. Cuando se menstrúa, se empieza con un sangrado ligero, que luego se vuelve más abundante antes de disminuir. Sin embargo, si el sangrado es lo suficientemente intenso como para empapar una compresa, es posible que ya no estés embarazada y debas buscar atención médica lo antes posible.

Otras causas de las hemorragias durante el embarazo

Quieres saber ¿Por qué sangras y qué significa ese sangrado?

Sangrado durante los tres primeros meses de embarazo

Acude siempre a tu médico si tienes una hemorragia o un manchado durante el embarazo. Tu médico será quien mejor pueda identificar la causa basándose en tus síntomas y en tu historial médico.

Aún así y para que tengas más información, las posibles causas de las hemorragias en esta etapa son:

  • Cambios en el cuello del útero: una vez que concibes, el cuello del útero permanece en una posición elevada y puede volverse más blando. Por ello, puedes experimentar un ligero sangrado, sobre todo después de mantener relaciones sexuales. Si estás preocupada, lo mejor es pedir cita con tu médico
  • Hemorragia de implantación: se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, lo cual es un proceso normal. Normalmente se produce en las primeras semanas de embarazo, entre 12 y 15 días después de la concepción, y rara vez dura más de 24 a 48 horas
  • Embarazo ectópico: cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, puede dar lugar a complicaciones médicas. Si te ocurre, debes pedir una ecografía inmediatamente
  • Infección: puedes pedir que te receten algo para eliminarla sin que te perjudique a ti ni a tu bebé.
  • Embarazo molar: en este caso, una masa anormal de células se instala en el útero y desplaza al feto. También se conoce como enfermedad trofoblástica gestacional.
  • Aborto espontáneo: se produce en un 10-20% de los embarazos, ya que el feto no se forma de manera normal.

Las cuatro últimas causas suelen ir acompañadas de una hemorragia más intensa y otros síntomas, como dolor de espalda o de hombros, desmayos, fatiga, fiebre, calambres intensos, flujo vaginal inusual o vómitos incontrolables.

También puede producirse una hemorragia por un hematoma entre la pared uterina y la placenta.

Si experimentas alguna hemorragia durante los tres primeros meses de embarazo, debes pedir cita con tu médico.

Hemorragias en etapas posteriores del embarazo

Si tienes una hemorragia después de los tres primeros meses, debes pedir ayuda médica de urgencia inmediatamente, independientemente de la cantidad de sangre que veas. Anota siempre el color, el volumen y la consistencia de la sangre para ayudar a tu médico a diagnosticarla lo más rápido posible.

Descargo de responsabilidad: Esta información pretende responder a algunas de sus preguntas o preocupaciones. Si estás preocupada por tu salud, habla con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo para obtener asesoramiento médico profesional.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: