Saltar al contenido principal

¿Puede el estrés afectar a tu periodo?

¿El estrés está detrás de tu regla irregular o de la ausencia de ésta? Te contamos cómo puedes saberlo.

El estrés y la menstruación van siempre de la mano en el peor de los sentidos. Como si la menstruación no fuera lo suficientemente insaciable (“¿Dónde está mi bolsa térmica? quiero chocolate o algo de azúcar”), el estrés también puede causar cambios importantes en el periodo y el ciclo menstrual, es decir, retrasarlo. Un estudio reciente descubrió que los altos niveles de estrés pueden causar reglas irregulares.

Irónico, ¿Verdad? Estresarse por que no te venga la regla o por no tenerla puede hacer que... no tengas la regla. Es exactamente igual que el dicho de ¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

Intenta no estresarte, siempre puedes utilizar nuestro calendario menstrual para saber cuándo está previsto que empiece y cuándo será el último día del ciclo.

¿Por qué el estrés provoca faltas o retrasos en la regla?

Incluso si rara vez tienes que lidiar con períodos irregulares, a veces el estrés puede hacernos un flaco favor y echar a perder todo tu ciclo menstrual.

Sí, el estrés puede hacer que tu periodo se retrase. Hay veces en las que tu cuerpo está tan tenso por intentar mantenerte tranquila respecto a lo que está ocurriendo a tu alrededor, que te hace estar más ansiosa, provocando que las hormonas de tu cuerpo retrasen partes críticas de tu ciclo menstrual, como la ovulación.

Míralo como si fueras una mujer de las cavernas. El estrés hace que tu cuerpo entre en modo lucha o huida, y si estás huyendo de un gigantesco mamut, tiene sentido que tu cuerpo diga: "Este no es el mejor momento para tener un bebé" pausando el mantenimiento de tu sistema reproductivo, que estaba listo para funcionar. Y seguramente esta falta de periodo pueda llegar a provocar más estrés ya que es algo que esperamos mes a mes para comprobar que todo va bien.

Lo ideal sería que no estuvieras tan estresada como para que tu cuerpo no interprete tu nivel de estrés como si estuvieras corriendo a la caza de mamuts, ¿lo entiendes?

¿Cuánto tiempo puede el estrés llegar a retrasar la menstruación? ¿Puede detenerla por completo?

El estrés puede retrasar la menstruación, pero la buena noticia es que el estrés no debería hacer que se te corte para siempre, solo es algo de manera puntual. Si en cualquier caso han pasado más de seis semanas (la cantidad de tiempo que se necesita para clasificar un periodo como totalmente "perdido") desde tu último periodo, es el momento de ver a tu médico y asegurarte de que todo está bien.

¿Puede el estrés provocar el manchado?

Por supuesto. La respuesta de lucha o huida que mencionamos anteriormente no se limita a la interrupción de la menstruación o al retraso de la misma durante unos días. El estrés también puede causar manchado, es decir, cuando sale un poco de sangre (puedes notarlo cuando vas al baño o te limpias), pero no lo suficiente como para considerarlo un periodo completo. Es un proceso que suele ocurrir entre periodos.

He estado bajo mucha presión últimamente. ¿Cómo puedo regular mi ciclo menstrual para que el estrés no lo afecte más?

Aunque sería estupendo que hubiera una forma de comunicarle a tu cuerpo: "Oye, ya no me preocupo más, puedes volver a hacer que mi periodo sea normal", no es tan fácil. Asegúrate de que dedicas un tiempo para hacer cosas que te gustan y disfrutas, que te relajan. Sí, hacer cosas que te gusten puede ser exactamente lo que tu cuerpo (incluyendo todo tu sistema reproductivo y tu ciclo menstrual) necesite después de haber estado bajo mucha presión.

Y si la preocupación por si se retrasa la menstruación o no, es lo que más te preocupa incluso te mantiene despierta por la noche, puede que lo mejor sea concertar una cita con tu médico. Sí, puede dar pereza pedir una cita, pero la tranquilidad que sentirás al encontrar una causa y poder ponerle remedio (o al menos que tu médico te tranquilice y te diga "está todo bien") merecerá la pena.

¿Hay otras causas para estas reglas tan irregulares? ¿Cuáles son las causas más comunes del retraso de la menstruación, además del estrés?

Además del estrés, hay muchos otros factores que pueden afectar a tu ciclo menstrual y provocar un retraso en la menstruación, como el embarazo, los métodos anticonceptivos (tanto el inicio como la interrupción de los mismos pueden alterar tu sistema durante un tiempo), la menopausia, la pérdida de peso y el exceso de ejercicio incluso los cambios hormonales también pueden ser una causa de retraso de la menstruación. Lo mejor de todo es que consultes con tu médico quien te dará toda la información que necesites.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: