Saltar al contenido principal

1 ¿Cómo sé cuánto es normal?

Un poco de flujo abundante durante la menstruación suele ser normal. Muchas mujeres suelen tener días de flujo abundante y algunos dolores durante su periodo.

Una de las razones principales de un periodo abundante es el ciclo hormonal natural. La menstruación está causada por una serie de hormonas (sustancias químicas naturales producidas por el cuerpo). Estas hormonas -principalmente la progesterona y el estrógeno- también determinan la intensidad del flujo menstrual. Éste suele ser más abundante durante el primer o segundo día de la regla, y luego tiende a reducirse gradualmente a lo largo del período.

Las menstruaciones abundantes también pueden deberse a cambios en tu rutina en los últimos meses. A veces, simplemente tienes que hacer memoria y ver si has cambiado algo en tu vida para llegar a entender la pesadez de la menstruación.

Aspectos como la pérdida o el aumento drástico de peso, un régimen de ejercicio extremo, un cambio en la dieta, condiciones médicas o incluso el estrés pueden provocar cambios hormonales que causarán reglas abundantes.

2 ¿Cómo puedo saber si mi periodo es demasiado abundante?

Es bueno que estés atenta a las señales que indican que tu periodo es mucho más abundante de lo normal.

¿Cuáles son los síntomas de una menstruación abundante? Los síntomas de una regla abundante son: un flujo más abundante de lo normal, una regla más larga de lo habitual (de más de una semana de duración) y cólicos intensos. También puedes sentirte muy cansada, débil, agotada y sin energía para hacer tu deporte favorito.

También puedes detectar menstruaciones anormalmente abundantes si sientes que tienes que cambiarte la compresa con más frecuencia de lo habitual

3 ¿Cuándo debo ir al médico?

No debes ignorar las menstruaciones extremadamente abundantes que se interponen en tu ritmo de vida habitual. Si notas que tu sangrado menstrual es copioso o que tu periodo es anormalmente abundante, podría ser un signo de menorragia o "periodos abundantes".

Estos son algunos de los síntomas de una menstruación abundante que podrían significar que tienes menorragia:

  • Sangras a través de una compresa o tampón cada hora durante más de dos horas seguidas
  • Notas sangrado repentino en exceso en tu flujo.
  • Sangras durante una semana o más.
  • Necesitas despertarte en mitad de la noche para cambiarte la compresa.

La menorragia suele estar causada por una enfermedad subyacente que puede ser tratada por tu médico. Por lo tanto, si crees que tienes menorragia, pide cita. Conocer algunas de las causas de las hemorragias menstruales abundantes puede facilitarte la cita con tu médico. Algunas de las razones de las menstruaciones abundantes que tu médico podría comentar contigo son:

  • Trastornos hemorrágicos hereditarios.
  • Fibromas uterinos, tumores no cancerosos en el útero.
  • Pólipos, pequeños crecimientos benignos en el revestimiento del útero.
  • Ciertos medicamentos.

Recuerda ir preparada a tu cita

El médico querrá saber cuándo empieza y termina tu periodo, cuántas compresas o tampones usas en un día, si los llenas, y cómo te sientes cuando estás con el periodo (es decir, cuáles son tus síntomas).

Puedes tomar nota de todo en tu móvil y así no te olvidarás de llevarla al médico.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

Las compresas Ausonia Ultrafina Noche Extra superabsorbentes con alas proporcionan una protección eficaz mientras duermes. Son más largas que las compresas clásicas y el núcleo de gel absorbe rápidamente el líquido y neutraliza los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: