Saltar al contenido principal

¿Cuándo debo visitar al ginecólogo en relación a la menopausia?

En esta etapa sigue siendo igual de importante que visites periódicamente a tu ginecólogo. El objetivo es detectar y evitar síntomas indicativos de alguna patología, como sangrados posmenopáusicos, bultos en las mamas o lesiones en la vulva.

Además, el ginecólogo te aconsejará qué hábitos higiénico-dietéticos son adecuados para evitar la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, y para conservar una vida sexual lo más satisfactoria posible.

¿Debo solicitar tratamiento al ginecólogo?

Sólo la mitad de las mujeres consultadas que han ido al médico, en relación a su menopausia, siguen un tratamiento y un alto porcentaje de ellas están satisfechas con el mismo. Existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a minimizar la sintomatología propia de la menopausia. Ante todo, se debe establecer en qué etapa te encuentras y cuál es la sintomatología específica que estás padeciendo. En función de tus necesidades y de forma individualizada se determinará el mejor tratamiento para ti.

¿Cada cuánto tiempo debo realizarme una mamografía?

Si no hay factores de riesgo, a partir de los 50 años debes realizarla cada 2 años. En caso de que haya factores de riesgo, debes consultar con el ginecólogo la frecuencia con la que debes hacértela. La amplia difusión y mejora de las técnicas radiológicas, especialmente la mamografía, permiten un diagnóstico precoz de los tumores, mejorando el pronóstico de supervivencia y la posibilidad de tratamientos quirúrgicos menos agresivos.

¿Cuál es la actitud de la mujer hacia la menopausia?

Se ha observado una actitud, en general, positiva hacia esta nueva etapa de la mujer madura. Casi el doble de mujeres que tienen la menopausia (38%) está de acuerdo en que "Se sienten tan jóvenes como antes" versus las que no están de acuerdo (21,3%). La menopausia no parece afectar de forma significativa a su autoestima, aunque sí a sus hábitos sexuales. Las mujeres están de acuerdo en que ahora pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, pero hay un alto porcentaje de mujeres que tienen menos relaciones sexuales que antes de la menopausia. Es importante mantener un buen estado de ánimo y seguir activa tanto física como mentalmente.

Decálogo AEEM. 10 consejos para mantener la calidad de vida de la mujer en perimenopausia y posmenopausia

  • En esta etapa es muy importante que sigas una dieta adecuada. Así podrás mantener tu peso normal y evitarás el exceso de peso y la obesidad. La dieta mediterránea es una de las más adecuada, sólo tienes que reforzar la cantidad de calcio.
  • Es importante que realices alguna actividad física para conseguir beneficios cardiovasculares. Esto te ayudará a mantener la fuerza del músculo y la densidad mineral ósea.
  • Para conseguir unos niveles normales de calcio tras la menopausia, la vitamina D es básica, ya que favorece la absorción de calcio, fortalece los huesos y te ayuda a evitar caídas por fallos óseos.
  • Elimina los hábitos tóxicos de tu vida como fumar. El tabaco, cuanto más lejos mejor ya que es uno de los factores de mayor riesgo cardiovascular y osteoporosis.
  • Modifica tu estilo de vida, si es necesario, para evitar factores de riesgo. Es de vital importancia que lo hagas porque la principal causa de mortalidad tras la menopausia son las enfermedades cardiovasculares.
  • Hazte revisiones periódicas para prevenir el cáncer de mama. Es el tipo de cáncer más común en mujeres españolas. La quimio-prevención puede ayudarte si tienes un alto riesgo de padecer esta enfermedad.
  • La osteoporosis está directamente asociada a la menopausia y al envejecimiento. Eso sí, hay otros factores de riesgo que también pueden interferir en la regeneración ósea, como tener un familiar de primer grado con la enfermedad, haber tenido fracturas, tener un índice de masa corporal por debajo de 20, etc.
  • La menopausia debe afrontarse con positividad. Tras esta etapa, como mujer, tienes una oportunidad única para llenarte de vitalidad y vivir muchísimas experiencias.
  • La actividad sexual ayuda a evitar la sequedad y la atrofia vaginal, por eso, una vida sexual satisfactoria y una buena relación con tu pareja son un gran apoyo durante esta etapa.
  • Mantener una buena calidad de vida es tu principal objetivo y, por extensión, el de todos los especialistas que se dedican a proteger tu salud.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: