¿Menopausia? visita a tu ginecólogo
Para prevenir y diagnosticar síntomas de alguna posible patología, debes visitar periódicamente a tu ginecólogo. Es la persona más adecuada para aconsejarte y conseguir que tengas una buena calidad de vida.
En esta etapa sigue siendo igual de importante que visites periódicamente a tu ginecólogo. El objetivo es detectar y evitar síntomas indicativos de alguna patología, como sangrados posmenopáusicos, bultos en las mamas o lesiones en la vulva.
Además, el ginecólogo te aconsejará qué hábitos higiénico-dietéticos son adecuados para evitar la osteoporosis y el riesgo cardiovascular, y para conservar una vida sexual lo más satisfactoria posible.
Sólo la mitad de las mujeres consultadas que han ido al médico, en relación a su menopausia, siguen un tratamiento y un alto porcentaje de ellas están satisfechas con el mismo. Existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a minimizar la sintomatología propia de la menopausia. Ante todo, se debe establecer en qué etapa te encuentras y cuál es la sintomatología específica que estás padeciendo. En función de tus necesidades y de forma individualizada se determinará el mejor tratamiento para ti.
Si no hay factores de riesgo, a partir de los 50 años debes realizarla cada 2 años. En caso de que haya factores de riesgo, debes consultar con el ginecólogo la frecuencia con la que debes hacértela. La amplia difusión y mejora de las técnicas radiológicas, especialmente la mamografía, permiten un diagnóstico precoz de los tumores, mejorando el pronóstico de supervivencia y la posibilidad de tratamientos quirúrgicos menos agresivos.
Se ha observado una actitud, en general, positiva hacia esta nueva etapa de la mujer madura. Casi el doble de mujeres que tienen la menopausia (38%) está de acuerdo en que "Se sienten tan jóvenes como antes" versus las que no están de acuerdo (21,3%). La menopausia no parece afectar de forma significativa a su autoestima, aunque sí a sus hábitos sexuales. Las mujeres están de acuerdo en que ahora pueden tener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo, pero hay un alto porcentaje de mujeres que tienen menos relaciones sexuales que antes de la menopausia. Es importante mantener un buen estado de ánimo y seguir activa tanto física como mentalmente.