Saltar al contenido principal

Causas de la incontinencia urinaria

Las causas más comunes de la incontinencia son:

  • Un parto natural largo y complicado o una cesárea.
  • La edad: los músculos de la vejiga pierden elasticidad con el tiempo.
  • Enfermedades del sistema nervioso (incluyendo Parkinson y Alzheimer).
  • Lesiones en la columna vertebral o en la médula espinal.

Síntomas de la incontinencia urinaria

Los síntomas de la incontinencia pueden notarse con facilidad. Suelen comenzar con la sensación de que la uretra funciona, aunque no siempre, por ejemplo, se pierde algo de orina incluso cuando no se realiza ninguna actividad física. Posteriormente se agrava: hay pérdidas involuntarias de orina al estornudar, toser, hacer ejercicio o durante cualquier otra forma de esfuerzo físico. Incluso pueden aparecer cuando te ríes. Todos estos síntomas de incontinencia son bastante molestos, sobre todo durante reuniones de negocios o eventos en los que no puedes ir al baño con tanta frecuencia.

¿Tienes incontinencia urinaria? Habla con tu médico

A veces el miedo y la vergüenza a las manchas de orina en la ropa son tan grandes que hay mujeres que prefieren no salir de casa. Sin embargo, hay miles de formas de controlar los síntomas de la incontinencia. Puede que te dé demasiado apuro hablar de ello o que pienses que no hay opciones de tratamientos. Pero, hablar con tu médico puede ayudarte a encontrar una solución y mejorar tu calidad de vida.

¿Qué puedes esperar?

Puede resultar extraño hablar de la incontinencia urinaria así tal cual. Por eso, puedes decir algo como: "Necesito ir más a menudo al baño". Esto hará que tu médico/a te haga más preguntas y podrás obtener respuestas sobre la incontinencia urinaria, los síntomas y cómo tratarla. Puede preguntarte aspectos como: "¿Cuándo notas las pérdidas de orina?" y, "¿Con qué frecuencia vas al baño?". Después de estas preguntas te pedirá que te tumbes y tosas para un examen médico, esto le permitirá examinar cómo se contrae tu abdomen y determinar la estabilidad de tu suelo pélvico.

Diagnóstico y tratamientos para la incontinencia urinaria

Una vez completado el examen, el médico te dirá si tu afección está causada por la debilidad de los músculos y qué tipo de incontinencia urinaria tienes: si incontinencia de urgencia (cuando tienes una gran necesidad de orinar y no puedes llegar al baño a tiempo), incontinencia de esfuerzo (cuando se te escapa la orina al toser, estornudar o reír) o incontinencia mixta (que es una combinación de las dos anteriores).

Hablar con tu médico sobre los síntomas de la incontinencia urinaria os ayudará a encontrar juntos una solución. Algunos tratamientos naturales para la incontinencia urinaria son los ejercicios de suelo pélvico y el entrenamiento de la vejiga. También puedes optar por medicación, hay muchas soluciones y tu médico te hablará de todas ellas. No importa qué solución elijas, ten por seguro que hay productos para la incontinencia que te ayudarán mientras decides cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: