Saltar al contenido principal

Orinar con frecuencia: ¿con qué frecuencia es demasiado?

Pocas cosas son más molestas que tener que ir al baño millones de veces al día. Pero ¿es realmente un problema orinar con frecuencia? Normalmente, la capacidad de la vejiga va entre los 400 y 600 ml. Una persona con una vejiga sana va al baño entre 6 y 8 veces al día.

Si ves que "tienes que ir" más a menudo, te estarás preguntando por qué. Hay muchas causas para tener que ir al baño con tanta frecuencia, estas son algunas de las posibles causas:

  • Es posible que bebas más de lo habitual
  • Tomas demasiada cafeína, que tiene un efecto diurético

Sin embargo, la micción frecuente también puede ser un signo de afecciones más graves, como:

  • Infecciones en la vejiga
  • Infecciones de vejiga hiperactiva, algo muy común

Con una vejiga hiperactiva los nervios y los músculos de la vejiga se contraen y hacen señales con demasiada frecuencia, lo que se traduce en ir al baño con asiduidad. Tu vejiga te “dice” que está llena cuando no lo está y suele ser el resultado de una lesión nerviosa o muscular en la vejiga o en el suelo pélvico.

La micción frecuente es muy común en las mujeres. Pero ¿cómo saber si la frecuencia es normal, especialmente si se debe a "buenos" hábitos, como una ingesta adecuada de líquidos? Algunas reglas generales son:

  • Necesitas ir al baño más a menudo que los demás. Si ves que tienes que ir al baño más de 6 u 8 veces al día, esto es más frecuente de lo que es típico para una vejiga sana.
  • Afecta a tu sueño. Si las frecuentes ganas de orinar te impiden dormir de un tirón y te hacen salir de la cama más de dos veces por noche, deberías acudir a un médico para que te examine la posible vejiga hiperactiva.
  • No puedes soportar las ganas de orinar. Además de la frecuencia de la micción, una vejiga irritable suele significar que las ganas de orinar son repentinas y difíciles de controlar, y puede haber pequeñas pérdidas de orina.

Aunque sea un tema incómodo, hablarlo con tus amigas hará que te desahogues y que te sirvan como apoyo. La micción frecuente es más común en las mujeres de lo que se cree, puede que incluso descubras que no eres la única con este problema. No está de más que confíes en alguien cercano, al menos así ganarás una aliada en la búsqueda del baño más cercano.

Aparte del apoyo de amigos y familiares, también hay una serie de consejos y sugerencias que puedes probar para combatir tus ganas de orinar tan frecuentes.

  • Cambia a una dieta que sea más respetuosa con tu vejiga hiperactiva

Evita los alimentos que contengan cafeína, alcohol, especias picantes, carbonatación o cítricos, estos alimentos irritan la vejiga y pueden empeorar tu estado.

  • Créate una agenda

El entrenamiento de la vejiga puede ser una parte importante de tu tratamiento. Al principio, intenta ir al baño a intervalos regulares, tanto si tienes que hacerlo como si no. Al cabo de un tiempo, aumenta el tiempo entre las pausas para ir al baño, así entrenaras a tu vejiga para que aguante más tiempo y sea menos activa. Recuerda que para que este plan sea efectivo debes aumentar los intervalos en tiempo poco a poco.

  • Bebe lo suficiente

Aunque pueda parecer contraproducente, la ingesta adecuada de agua es tu mejor aliada para tu vejiga hiperactiva. Una cantidad insuficiente de líquido hará que la orina esté muy concentrada e irritará más la vejiga.

  • Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico

También se conocen como ejercicios de Kegel. Estos ejercicios son muy útiles para fortalecer los músculos que rodean a la vejiga y retener la orina cuando aparecen las ganas de orinar.

  • Medicamentos Pregunta a tu médico si ingerir algún medicamento que pueda relajar los músculos de tu vejiga es buena opción para ti.
  • Toma medidas de protección

Los salvaslips, compresas y ropa interior especia
lmente diseñados para la incontinencia te ofrecen comodidad y protección para los momentos en los que no puedes llegar al baño a tiempo, por mucho que lo intentes. Pero no todas las compresas y ropa interior son iguales. Mientras que unas están diseñadas para tratar la incontinencia urinaria, otras no. Algunas mujeres tienen miedo de comprar productos para la incontinencia y, en su lugar, utilizan compresas menstruales para controlarla, pero éstas no están diseñadas para absorber la orina y pueden dejar una sensación de humedad.

Los protegeslips, las compresas y la ropa interior para la incontinencia están diseñadas de una forma diferente. En los productos AUSONIA DISCREET, el núcleo superabsorbente convierte el líquido en gel y neutraliza los olores, además, son finos, cómodos y se mantienen siempre en su sitio para que puedas seguir tu día con confianza y concentrarte en las cosas que más te gustan sin preocuparte.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: