Saltar al contenido principal

¿Cómo puedes detectar el prolapso de vejiga?

¿Sientes un tejido extra como una bolita que sobresale de tu vagina? Junto con las molestias pélvicas y lumbares, esto puede ser un signo de que tienes una vejiga descendente.

Otros síntomas del prolapso de vejiga son:

  • Dificultad para orinar.
  • Sensación de tener que "ir" incluso inmediatamente después de orinar.
  • Sensación de pesadez o presión en la zona vaginal.
  • Infecciones frecuentes del tracto urinario.
  • Incontinencia de esfuerzo: algunas pérdidas de orina al estornudar, toser, hacer ejercicio o levantar objetos pesados.
  • Relaciones sexuales dolorosas.

En las mujeres, los músculos del suelo pélvico, junto con la pared vaginal anterior, sirven para sostener la vejiga. Cuando los músculos del suelo pélvico que rodean la vejiga se debilitan o se destensan, la vejiga deja de estar sujeta. Como consecuencia, se curva contra la vagina y forma una obstrucción o protuberancia en la cavidad vaginal.

El reflujo vesical en las mujeres se asocia generalmente a la menopausia. La disminución de los niveles de estrógeno, combinada con la menopausia, puede hacer que las paredes vaginales se debiliten. Si el descenso es grave, la vejiga deja de estar apoyada y puede caer en la vagina, lo que puede causar problemas urológicos como la incontinencia de esfuerzo.

Otros factores de riesgo del prolapso de vejiga son:

  • Parto.
  • Cirugía, (extirpación del útero, por ejemplo).
  • Tensión excesiva en el suelo pélvico por estreñimiento prolongado, levantamiento de objetos pesados o aumento de peso.
  • Tos crónica (u otros problemas pulmonares).

La buena noticia es que el prolapso de vejiga rara vez pone en riesgo tu vida. La mayoría de los casos no requieren corrección quirúrgica. El tratamiento del prolapso de vejiga dependerá en gran medida del nivel de prolapso que tengas.

Si no es necesario recurrir a la cirugía, algunos tratamientos para el prolapso de vejiga que puedes seguir son:

  • Ejercicios para el suelo pélvico. El suelo pélvico es un sistema de músculos, ligamentos y nervios que forman una cesta de soporte para nuestra vejiga. Incorporar estos ejercicios a tu rutina diaria es bastante sencillo. Mientras estás sentada en la mesa, tensa y relaja los músculos que retienen la orina en la vejiga. Intenta hacer este ejercicio al menos tres veces al día, y verás que con el tiempo notarás los resultados.

  • Cambios en el estilo de vida: se recomienda no levantar objetos pesados. Si sufres de estreñimiento crónico, la medicación puede que sea lo más recomendable en tu caso.

  • Pesario vaginal. El pesario vaginal es un dispositivo que se introduce en la vagina para sostener la vejiga. Los pesarios vaginales deben retirarse y limpiarse con regularidad para evitar infecciones. Dependiendo del tipo de pesario vaginal que te hayan colocado, la extracción se realizará en la consulta del médico o en casa.

  • Terapia de sustitución de estrógenos. El estrógeno que el cuerpo femenino deja de producir después de la menopausia puede estimular al cuerpo a la hora de fortalecer los músculos que rodean la vagina y la vejiga. Este método puede corregir el prolapso de vejiga en algunos casos leves o moderados, pero la terapia hormonal no es para todos, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico.

Si tienes un prolapso de vejiga grave, puede ser necesario cirugía. Durante la cirugía, se introduce un soporte de malla en la pared vaginal, corrigiendo así la posición de la vejiga. En el transcurso de estos tratamientos, es aconsejable llevar protección contra las pérdidas de orina para que puedas sentirte lo más segura posible.

Los protegeslips y compresas AUSONIA DISCREET están disponibles en una gran variedad de tamaños y capacidades de absorción que se adaptan a todas las necesidades. Además de atrapar todos los fluidos y neutralizar los olores para que puedas sentirte segura y protegida durante todo el día.

El prolapso de vejiga sólo puede ser diagnosticado por un médico. Lo mejor es ponerte en contacto con él/ella si tienes síntomas de prolapso de vejiga.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: