Saltar al contenido principal

¿Qué causa los bultos en las mamas?

Los bultos en los senos pueden tener multitud de causas diferentes. Por ejemplo:

  • Enfermedad fibroquística de la mama (fibroadenosis): un crecimiento que provoca la aparición de bultos y mayor sensibilidad en el pecho.
  • Fibroadenoma: un pequeño crecimiento, más común en mujeres jóvenes de 20 años.
  • Quiste (bulto lleno de líquido).
  • Traumatismos (debido a algún accidente).

Conócete

Debes conocer tu pecho, examinar su aspecto y su tacto con asiduidad. Te darás cuenta de que tu pecho tiene un tacto diferente en cada momento del mes. Esto se debe a que el tejido productor de leche del pecho se activa en los días previos al inicio de la menstruación

Ten en cuenta estos cambios

Si hay algo que te parece diferente (aunque no sea un bulto bien definido), díselo a tu madre y acude a tu médico. La mayoría de los bultos no son cancerosos, así que no debes preocuparte en exceso, aún así pide consejo a un experto.

Si tienes "pechos abultados" puedes pensar que tus pechos son así por lo que no tiene sentido examinarlos. ¡TONTERÍAS! Si te examinas el pecho cada mes después de la menstruación, conocerás a la perfección las zonas que suelen ser más gruesas y abultadas, por eso si encuentras algún bulto nuevo debes acudir a tu médico.

Tratamiento para los bultos en las mamas

La mayoría de los bultos benignos en las mamas no duelen y no necesitan ningún tratamiento. Pero si notas un bulto nuevo es muy importante que visites a tu médico lo antes posible para que lo revise. Si los bultos te provocan una mayor sensibilidad, el uso de un sujetador bien ajustado puede ayudarte. También puedes probar con un antiinflamatorio no esteroideo, como el ibuprofeno. Hay medicamentos de venta con receta que pueden utilizarse para tratar el dolor si otros métodos no te ayudan. Pero asegúrate de hablar con tus padres antes de tomar cualquier medicamento. En ocasiones, un bulto puede causar dolor crónico, si este es el caso, se puede extirpar con cirugía.

¿Cómo se puede evitar el dolor de pecho?

Si tienes dolores de crecimiento o has notado que tus pechos han crecido recientemente, el dolor puede ser una parte natural del desarrollo del pecho. Llevar un sujetador con un ajuste adecuado puede ayudarte.

Algunos médicos recomiendan reducir la cafeína y las grasas saturadas, pero no se ha demostrado que esto ayude. Si bebes mucho café, té o bebidas gaseosas y te duele el pecho, deja de hacerlo durante unas semanas o prueba las versiones descafeinadas, por si te ayuda.

¿Has sentido alguna vez un bulto?

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: