Saltar al contenido principal

¿Por qué es importante hacerse un autoexamen de mamas?

Si lo conviertes en un hábito, conocerás tu pecho mejor que nadie. Así, si tienes algún desarrollo mamario inusual, lo sabrás enseguida.

¿Cuándo debe hacerse un autoexamen de mamas?

Realiza tu autoexamen de mamas mensual después de la menstruación para que haya menos sensibilidad e hinchazón. Después de unos meses de revisión, conocerás al detalle tu pecho. Es una buena idea repasar el examen de mamas con tu médico para asegurarte de que lo estás haciendo bien. Y recuerda, si notas un bulto o algo anormal, no esperes a que desaparezca. Habla con tu madre o con tu médico inmediatamente.

¿Cómo revisar tu pecho?

  • Compruébalos
    Ponte ante una luz en la que veas bien, de pie y desnuda de cintura para arriba frente a un espejo y mírate el pecho. ¿Notas algo que haya cambiado, como un pezón invertido, una zona con hoyuelos o una erupción en la piel? A continuación, pon las manos en las caderas y empuja hacia abajo con los brazos mientras sacas el pecho. ¿Ves algo inusual? El pecho debe tener el mismo aspecto, sin ningún hoyuelo o fruncido inusual. Aprieta suavemente cada pezón para comprobar si hay alguna secreción, una secreción clara es normal, pero si ves algo más, díselo a tu madre.
  • Utiliza tus dedos
    Túmbate de espaldas (en posición horizontal) con un cojín bajo el hombro izquierdo y el brazo izquierdo bajo la cabeza. Imagina que tu pecho izquierdo es la esfera de un reloj, con círculos dibujados en él, uno dentro de otro (como una espiral, o los anillos alrededor de Saturno). Con la mano DERECHA comienza el examen en la posición de las 12:00, en el "anillo" más externo (el más grande) de tu pecho. "Camina" con los dedos en el sentido de las agujas del reloj alrededor de ese círculo exterior hasta llegar a la parte superior. A continuación, mueve los dedos hacia dentro, unos dos centímetros, en dirección al pezón, y haz lo mismo alrededor del siguiente "anillo" más pequeño. Continúa así hasta que hayas examinado todo el tejido mamario y también la zona del pezón. No te olvides de sondear un poco más haciendo más círculos suaves bajo la axila, porque el tejido mamario se extiende hacia arriba bajo la axila. Además, si tienes los pechos más grandes, es posible que tengas que ejercer una presión ligera y otra fuerte durante la exploración para asegurarte de que has examinado todo el tejido mamario.
  • Cambia de lado
    Ahora cambia de lado y repite. ¡Ya has terminado! ¡Eso es todo! Tu trabajo de autoexamen de mamas será respaldado por controles en la consulta de tu médico. Mientras tanto, informa a tu madre y a tu médico de cualquier cambio que se produzca en tu pecho o de cualquier preocupación que tengas, para que puedan hacer un seguimiento con más pruebas. La autoexploración es algo recomendable para que conozcas tu pecho y sepas identificar si ocurre algún problema, pero lo más importante es acudir a tu médico para que te realice las pruebas de seguimiento necesarias

¿Tienes algún truco para acordarte de tu autoexamen mensual?

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: