Saltar al contenido principal

¿Qué es la hinchazón del síndrome premenstrual?

Estar hinchada significa que tu cuerpo está reteniendo agua. Puedes sentir tu barriga más pesada o hinchada unos días antes antes de la regla o justo al comienzo de la misma. La hinchazón tiene dos causas: la retención de líquidos y el funcionamiento del intestino.

Sentirte hinchada puede ser molesto e incómodo. Los síntomas del síndrome premenstrual característicos de la hinchazón pueden incluir sensación de opresión o aumento de peso. Si sientes que la hinchazón debida al síndrome premenstrual se produce durante un largo periodo de tiempo (más de 2 semanas), deberías consultarlo con tu médico.

¿Qué causa la hinchazón premenstrual?

La hinchazón premenstrual está causada por unos niveles bajos de la hormona progesterona (encargada de ayudar al cuerpo a eliminar el exceso de agua) en tu cuerpo justo antes y durante el periodo.

Además, los niveles altos de estrógeno en las semanas previas a la menstruación provocan una mayor retención de líquido, esto crea el entorno perfecto para la hinchazón premenstrual.

3 remedios para la hinchazón del síndrome premenstrual

Algunos remedios sencillos y efectivos para la hinchazón del SPM y que son muy fáciles de llevar a cabo son:

  • Manténte hidratada
    Beber mucha agua es la clave para eliminar cualquier líquido extra en tu cuerpo. Si tu cuerpo siente que no está recibiendo suficiente agua, entrará en pánico y retendrá toda el agua que pueda. Así que dale toda la que necesita. Un buen hábito es mantener una botella de agua cerca y tomar sorbos a lo largo del día para combatir la hinchazón. Eliminar la cafeína, que deshidrata, también puede ayudarte.
  • Evita los alimentos salados
    Los alimentos con alto contenido en sal hacen que tu cuerpo retenga agua. Intenta reducir el consumo de alimentos salados en tus comidas premenstruales, sé que puede ser un reto con el síndrome premenstrual cuando lo único que quieres es una bolsa de patatas fritas. Pero si te resistes estarás menos hinchada y mucho más a gusto ante la venida de la regla. Este remedio también puede reducir los brotes de hinchazón durante el período. Está claro que cuesta, pero vale la pena.
  • Haz ejercicio
    Puede parecer un poco contraproducente hacer ejercicio cuando te sientes tan mal, pero el ejercicio mejora la circulación de la sangre, por lo que es un gran alivio para la hinchazón del SPM. Así que ponte las zapatillas y sal a dar una vuelta por tu barrio, de esta forma te sentirás mucho mejor y aliviaras la hinchazón. Además, el ejercicio aumenta las endorfinas, unas sustancias químicas especiales del cerebro que mejoran el estado de ánimo. ¡Son todo ventajas!

Estos son los principales remedios que hay para esa hinchazón, pero como nunca está de más, aquí te dejamos unos cuantos consejos fáciles y rápidos, para reducir los síntomas y el dolor del síndrome premenstrual:

  • Evita las bebidas azucaradas y cualquier bebida con gas, ya que pueden inflamar tu estómago y hacer que te sientas aún más hinchada.
  • Evita los chicles, ya que te hacen tragar aire y pueden aumentar la hinchazón.
  • Añade algo de calcio a tu dieta unos días antes de la menstruación, esto puede ayudarte a reducir la hinchazón.
  • Relájate, haz algunos ejercicios de respiración profunda para aliviar el dolor.

Con todo esto seguro que puedes paliar un poco más esos efectos que tiene el síndrome premenstrual, pero recuerda que ante cualquier dolor o síntoma fuera de lo normal, debes acudir a tu médico.

¡Las finas compresas Ausonia Ultrafina Plus Normal para una protección completa todos los días! La suave cobertura, el núcleo absorbente y las alas que se adhieren a la ropa interior proporcionan una comodidad excepcional y una libertad de movimientos.

¿Buscas una solución eficaz dedicada a la seguridad nocturna? Opta por las compresas Ausonia Ultrafina Plus Noche absorbentes con alas y una capa superior que aporta suavidad a la piel, perfectas para neutralizar los olores.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: